Logo Kimed

| Blog

Regístrate

Logo Kimed

| Blog

Regístrate

Acné en adultos,

todo lo que debes saber de esta importante lesión en tu piel.

¿Creciste pensando que el acné es cosa de adolescentes, y ahora que pasaste los 25 años te das cuenta de que en tu piel aún existen esos molestos barritos?. Te preguntas ¿Qué debes hacer?, quédate a leer, aquí te contaremos algunos aspectos relevantes que debes conocer sobre el acné y te daremos algunas pautas para actuar ante esta condición.

tratamiento para el acné

Comencemos por entender ¿Qué es el acné?

Es un trastorno inflamatorio en la unidad pilosebácea, es decir, las glándulas sebáceas que ayudan a hidratar nuestra piel obstruyen el camino del folículo piloso impidiendo el crecimiento natural del vello. Es allí dónde el proceso de inflamación ocurre y surgen espinillas, granitos, nódulos o quistes que habitualmente identificamos como acné.

Te debes estar preguntando, ¿Por qué aparece el acné en nuestra piel?

Ten en cuenta que si tus padres tuvieron acné en su piel, es muy probable que tengas una predisposición genética a presentar la misma situación, pero, además de esto hay otros factores que pueden sumar a la aparición del acné:

  • La sobreproducción de sebo y la hiperqueratinización la cual consiste en el engrosamiento de la capa externa de la piel que trae consigo el desprendimiento frecuente de células cutáneas muertas, esto, obstruye los poros y hace que haya un exceso en la colonización bacteriana que habitan naturalmente en nuestra piel los cuales suelen acumularse en los folículos pilosos desencadenando esta enfermedad conocida como acné.
  • Una dieta poco balanceada con altos índices de azúcares, lácteos y grasas, además del uso frecuente de Complejo B pueden acelerar la producción de sebo en tu piel, no decimos que en todos los casos suceda igual, pero, puedes iniciar balanceando tu dieta y analizar si con esto notas una mejoría.
  • La aplicación de mascarillas caseras, cremas grasosas, el uso de tapabocas y maquillaje cosmético hacen que tus poros no respiren, esto propicia la obstrucción de los mismos y desencadena en barritos o brotes de acné.

Es muy importante aclarar que nuestra intención no es hacer que dejes de usar tapabocas, ten la precaución de cambiarlo frecuentemente y limpiar muy bien tu cara. Tampoco queremos que dejes de usar maquillaje, pero si queremos que revises alternativas dermatológicas para el cuidado de tu piel!

  • Algunos hábitos cómo el consumo de cigarrillo, una rutina estresante y el uso de algunos medicamentos favorecen procesos inflamatorios en el cuerpo, recuerda que el acné es una enfermedad inflamatoria por eso te invitamos a incluir rutinas de ejercicio en tu día a día, de esta manera ayudarás a sincronizar tus procesos internos y reducirás los efectos adversos de una vida acelerada.
cita con dermatologo boton
marcas de acné

¿Existe alguna diferencia entre el acné que padecen hombres y mujeres adultos?

Así es, el acné que padecen mujeres adultas es diferente al que pueden presentar los hombres, si eres mujer y notas que justo antes de tu ciclo menstrual comienzan a salir granitos, o tienes abundante vello corporal en lugares donde no deberías tener y tu cabello se engrasa con facilidad, acude con tu médico puede que estés ante un cuadro de desequilibrio hormonal que únicamente un profesional de la salud puede diagnosticar y te ayudará a controlar con los medicamentos adecuados.

Mientras que para los hombres es común presentar el denominado acné pomada, el cual aparece debido a condiciones externas a las que se encuentran expuestos por sus trabajos como sustancias grasosas, condiciones ambientales y el uso de productos inadecuados para la limpieza de la piel, son situaciones que propician la aparición de barros y espinillas.

¿Qué puedes hacer para mejorar tu condición de acné? Ten en cuenta esto:

Antes de automedicarte, o intentar fórmulas que prometen milagros lo más adecuado es que acudas con un dermatólogo quien te ayudará a diagnosticar y elegir el tratamiento más adecuado para ti.

1. Elige muy bien tu rutina de limpieza; debes realizarla en la mañana y en la noche, de esta manera, harás que tus poros se limpien liberándolos de células muertas, polución, maquillaje, exceso de grasa y otros elementos que pueden obstruir tu piel.

2. Recuerda que una piel con acné también necesita hidratarse, busca un hidratante ligero, indicado para tu tipo de piel.

3. Nunca, pero nunca revientes los barritos, puedes agravar la situación y dejar una cicatriz de por vida.

4. Utiliza maquillaje dermatológico, bases no compactas o protector solar con color, seguirás viéndote bien y al mismo tiempo cuidarás tu piel.

5. Ten cuidado con la exposición al sol, este puede hacer que aumente la producción de melanina en las lesiones o barritos en tu piel produciendo manchas que más adelante deberás tratar.

6. No te automediques, igualmente no utilices remedios caseros en tu piel, ni mascarillas, los cuales pueden obstruir tus poros y empeorar tu brote.

7. Mejora tus hábitos alimenticios, y tu rutina diaria, encuentra el equilibrio mente y cuerpo para que poco a poco logres ver resultados.

8. Si usas tapabocas reutilizable, lávalo frecuentemente, cambia constantemente tu tapabocas desechable y procura en cada cambio limpiar tu piel, así evitarás el popular mascne o acné de mascarilla a causa del uso de tapabocas.

9. Controla tus niveles de estrés, recuerda que el acné es una enfermedad inflamatoria y el estrés acelera los procesos inflamatorios en tu cuerpo.

¿Necesitas orientación para elegir los mejores productos para tu piel?

¿Cómo ayudará un dermatólogo en el tratamiento del acné?

El dermatólogo es el médico especialista en la piel y sus cuidados, él ayudará a identificar qué tipo de acné presentas y decidirá el mejor tratamiento a seguir.

El tratamiento orientado puede incluir antibióticos, puede ser de tipo hormonal o incluir alternativas como retinoides sistémicos o lociones antibióticas tópicas. Ten presente que todos estos medicamentos deben aplicarse bajo orientación médica y de manera individualizada acorde a tu caso ¡No te automediques!

Tu dermatólogo es el profesional que está preparado para afrontar esta situación, es quien sabe muy bien que el acné es una enfermedad que afecta diferentes áreas de tu vida, como la autoestima que suele variar al ver las lesiones o manchas en tu piel, él te acompañará en el proceso y te guiará si requieres ayuda de otro profesional cómo nutricionista o psicólogo.

maquillarse y el acné

¿Te preocupan las marcas que el acné dejará en tu piel?

Es muy importante resaltar que al presentar una lesión inflamatoria en nuestra piel puede que deje alguna cicatriz o mancha luego de que esta se desinflame. La buena noticia es que hay diversos tratamientos para afrontar esta situación que van desde láser o peelings, hasta sueros tópicos, pero nuestra recomendación más importante es tratar el problema de raíz, primero debes tratar la causa profunda del acné para que no te salgan más barritos y luego si tratar las marcas que esta enfermedad te pueda dejar.

Consulta un dermatólogo en Kimed y comienza tu tratamiento contra el acné

Dr David Reyes Jaramillo

Este artículo fue realizado con la colaboración de:

Dr. David Eduardo Reyes Jaramillo

Dermatólogo