Alimentos que ayudan a
fortalecer tu sistema inmune
¡Conócelos e inclúyelos en tu dieta!
Actualmente, cuando nos encontramos frente a frente con una pandemia como el Covid 19 mucho se habla de la importancia de fortalecer el sistema inmunológico para protegernos de esta enfermedad y de diversos agentes infecciosos.
Y es que, el sistema inmune es una completa red de células y tejidos que ayudan a proteger a nuestro cuerpo de diferentes enfermedades. Contribuye a la defensa del organismo atacando a virus y agentes que ingresan a él y pueden ser causantes de dolencias.
Aumentar nuestras defensas y fortalecer el sistema inmunitario básicamente nos ayuda a protegernos y a reducir la posibilidad de adquirir enfermedades como las gripes, alergias y aquellas que son autoinmunes.
Aquí te contamos los productos básicos que no pueden faltar en tu mercado y que contribuirán a mejorar la respuesta inmunológica del organismo. Quédate y toma nota.
LAS FRUTAS, VERDURAS Y PROTEÍNAS SON ELEMENTALES
Llevar una alimentación balanceada es clave para el buen funcionamiento del organismo. Consumir alimentos menos procesados nos ayudará a fortalecer el sistema inmunitario y a reducir el riesgo de diferentes enfermedades o a hacer que estas impacten de forma más leve nuestro cuerpo. Si no sabes cómo abordar tu alimentación agenda ahora una cita con un profesional en nutrición.
INCLUYE ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA C
La vitamina C particularmente suele asociarse con procesos gripales, y aunque no existe mucha evidencia que nos muestre que puede ayudar a prevenirlos si está claro que nos ayuda a reducir los síntomas del resfriado y a acortar la duración del mismo.
Esta vitamina también suma enormemente a nuestra salud digestiva ya que, contribuye al buen funcionamiento de la flora bacteriana estimulando el crecimiento de la microflora intestinal.

PUEDES ENCONTRAR LA VITAMINA C EN ESTOS ALIMENTOS
- Frutas cítricas como la naranja, el limón y la mandarina.
- Verduras como el brócoli, la espinaca y el kale.
- Guayaba, pimentón y kiwi.
COME MÁS VITAMINA A
La vitamina A también cumple un papel importante en el adecuado funcionamiento del sistema inmunitario: nos ayuda como primera barrera de protección al encargarse de fortalecer la piel y las mucosas. Esta vitamina particularmente ayuda a reducir procesos infecciosos como el sarampión.
CONSUME VITAMINA A POR MEDIO DE ESTOS ALIMENTOS
- Hígado de res.
- Zanahoria.
- Papaya.
- Huevos.
- Ahuyama.
- Mango.

INCLUYE EN TU DIETA VITAMINA E
La vitamina E es un excelente antioxidante que nos ayuda a eliminar los radicales libres que afectan al sistema inmunológico. Al igual que la vitamina A cumple un papel muy importante en la protección de la piel, la cuál se convierte en la primera barrera física ante los virus, bacterias y diferentes agentes que quieren ingresar a nuestro organismo.
ESTOS ALIMENTOS SON RICOS EN VITAMINA E
- Almendras.
- Semillas de girasol.
- Aceite de oliva.
- Espinaca.
- Salmón.
- Nueces en general.
- Coco.
¿Ya incluyes estos alimentos en tu dieta?

SELENIO, ZINC Y OMEGA 3, ANTIOXIDANTES FUNDAMENTALES
Los antioxidantes también son un grupo importante de alimentos a incluir en nuestra dieta si queremos aportar a nuestro sistema inmune. El Zinc por ejemplo participa en los procesos de cicatrización de las heridas, el selenio es importante para conseguir una respuesta inmunitaria correcta y el omega 3 y los ácidos grasos ayudan a regular los procesos de inflamación.
ENCUENTRA ESTOS ANTIOXIDANTES EN:
- Carnes rojas.
- Nueces.
- Atún.
- Coles de brusela.
- Queso.
- Frijol.
Ten en cuenta que tanto el exceso de calorías como la restricción pueden llegar a ser perjudiciales para la respuesta inmunológica. La base está en mantener un consumo equilibrado de los diferentes macronutrientes y hacer énfasis en el consumo de frutas, verduras y proteínas de calidad. Si no sabes cómo empezar a comer de forma saludable

Este artículo fue realizado con la colaboración de:
María Fernanda Chavarría Garza
Nutricionista
Redactado por:
María Trinidad León Martínez
Comunicadora Social
Comparte este artículo